Teoría Psicológica de Análisis Existencial

 
 

Principios Fundamentales

El Análisis Existencial es una teoría de la existencia humana y del desenvolvimiento de la vida. Se acerca a las personas a través de una profunda comprensión antropológica del hombre, la que permite mirarlo en su naturaleza, condición y esencia de ser humano; y a la vez, bajo una comprensión filosófica, pues considera también sus anhelos y sus motivaciones para lograr la plenitud de su existencia. 

Su principio básico es  la afirmación a la vida, mediante un asentimiento personal, un acto de aprobación y un sentido internamente a todo aquello que uno hace o permite. Esto significa decidirse por algo en libertad y entregarse con compromiso y congruencia interna, lo que también implica movimiento y riesgo, tomar posición, mirar un valor, aceptar esfuerzo y eventual miedo.

Su modelo estructural lo conforman las condiciones que el ser humano necesita para lograr realizar su existencia. Por lo tanto, establece que al ser humano lo mueve el profundo anhelo de poder ser en el mundo y su realidad, el sentimiento del valor fundamental de la vida, el poder ser sí mismo con identidad propia, autenticidad y autoridad, así como su voluntad para lograr lo que tiene sentido en su vida.

La aplicación de esta teoría científica en el ámbito laboral / organizacional permite que cualquier empresa sea vista como una organización de personas, lo que va más allá de considerarla sólo como una estructura sistemática que comprende un conjunto de recursos humanos, financieros y materiales que coadyuvan a la realización de su misión distintiva. 

Nosotros hemos introducido el Análisis Existencial en el ámbito organizacional a través de nuestros servicios en Desarrollo Organizacional y Profesional, como un recurso de sostenibilidad, prevención y orientación; y en el Desarrollo Personal, en donde se tratan los casos individuales y personales, como un recurso de tratamiento psicoterapéutico.



Modelo Estructural

¿Qué mueve al  ser Humano?

 

El Análisis Existencial se basa en cuatro temas existenciales que nos mueven a acciones para diseñar una vida propia y plena:

  1. Como seres humanos, cada uno de nosotros fue creado para ser y para la supervivencia en nuestro mundo. Necesitamos experimentar protección, espacio y sostén, con los cuales podemos desarrollar confianza fundamental de ser-en-el-mundo que nos permita aceptar y/o soportar la realidad tal y como es. De lo contrario, experimentamos angustia.

  2. Nuestra naturaleza nos hace a cada uno un ser social y sentir pertenencia hacia una comunidad. Por lo tanto, necesitamos relación, tiempo y cercanía con el fin de ser capaces de percibir los valores del mundo y así poder acceder al valor fundamental de la vida, el cual se experimenta personalmente a través del sentimiento de que es bueno ser y vivir. Cuando no se logra sentir lo valioso en la vida sobrevienen la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

  3. Cada paso por la vida debiera conducirnos al desarrollo de ser uno mismo. El hecho de recibir un trato con atención, justicia y aprecio a lo largo de la vida, contribuye a la formación de nuestro 'yo' y de nuestro valor propio, permitiendo de esta manera el ser y vivir en forma auténtica, el desarrollo de la propia identidad y de la intuición para evaluar la propia forma de ser y lo que es éticamente bueno, correcto y verdadero. No poder ser uno-mismo, conduce al desarrollo complejo de rasgos y trastornos de la personalidad.

  4. Los seres humanos percibimos nuestra existencia y buscamos un sentido en nuestra vida, a través de realizar actividades valiosas, de percibir un contexto de oportunidades y relaciones, así como un valor en el futuro que nos diga que estamos aquí para algo más en nuestra existencia. La pérdida de sentido en la vida produce frustración existencial, adicciones y suicidio.




Esta es una mesa de cultivo basada en el modelo de desarrollo sostenible[1]

Representa en su superficie a la existencia del Ser Humano realizada y vivida voluntariamente,  con aprobación personal.  Sus cuatro patas simbolizan las cuatro condiciones que el Ser Humano requiere para existir y darse sostenibilidad propia. Para lograrlas, es necesario que el Ser Humano realice un diálogo existencial continuo, que lo lleve al desarrollo de sus cuatro motivaciones fundamentales existenciales, sencillamente representadas por  cuatro verbos que en la lengua alemana se encuentran dentro del grupo de los verbos modales (modalverben), y que tienen un profundo significado. Se hace esta observación gramatical para facilitar su comprensión, ya que en español estos verbos no tienen una correspondencia directa y precisa. 

[1]  Mesa tomada de http://ecohortum.com/mesas-de-cultivo/, editada por Norma Hernández


Una presentación gráfica del Modelo Estructural del AE ...



Bases Filosóficas

INFOGRAFÍA DE BASES FILOSÓFICAS DEL ANÁLISIS EXISTENCIAL

Conoce más ...

Visita nuestra Mediateca Online y nuestro Foro para conocer más sobre el Fundamento Científico de nuestros Servicios Profesionales:



GLE International es una asociación científica, con sede en Viena, Austria, para la  investigación y desarrollo de la Teoría Psicológica de Análisis Existencial. 

Su gestación se remonta a su fundador Viktor Frankl, quien con sus aportaciones científicas crea el Análisis Existencial y  la Logoterapia; por iniciativa de él, se crea el primer centro de formación de psicoterapia orientada a la motivación del sentido en la vida. 

Tanto la evolución del Análisis Existencial, basado hoy en día en la Teoría de las Motivaciones Fundamentales Existenciales, como la creación de una asociación científica que estudia las necesidades actuales, se las debemos a Alfried Längle.