Comparte tu experiencia sobre un caso en el que te hayas encontrado en una situación y contexto laboral que vulneró tus valores personales y profesionales. Si te sentiste ante un dilema ético y si te experimentaste libre o no, para tomar una decisión que fuera congruente con tu forma de ser.
Desarrolla tu relato cubriendo estos tres puntos:
Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
En lo personal no he tenido ninguna experiencia sobre un caso en el que me haya encontrado en una situación y contexto laboral que haya vulnerado mis valores personales y profesionales, creo que esto ha sido debido a que procuro mantenerme al margen de situaciones que considero riesgosas, y en general procuro desde un inicio en mi ambiente laboral indicar cual es mi forma de pensar y actuar, a modo de ejemplo cuando me realizaron una propuesta de trabajo que considere riesgosa, preferí declinar a dicha oferta, para no estar en una situación en la que posteriormente podría verme vulnerada en mis valores. Mi consejo para las nuevas generaciones es que estén muy atentos a todo su entorno, y que recuerden que no siempre lo que brilla es oro, muchas veces vienen con propuestas laborales que suenan muy interesantes, sin embargo considero que es mejor un trabajo que aunque quiza de momento no nos ofrezca un sueldo muy atractivo pero que poco a poco con la experiencia podríamos llegar a tenerlo, a uno en el cual nos veamos vulnerados y que dependiendo igual y hasta ponga en riesgo nuestro patrimonio general y libertad.
La postura que tomaste en aquel momento te hizo actuar con diligencia y competencia profesional y buen juicio profesional, que no te comprometió a un posible riesgo o incluso una sanción.
1. Describe la experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Tuve un trabajo en el sector público en el que la instrucción girada por el jefe inmediato fue realizar diversas transferencias electrónicas a varias empresas , las cuales por los montos requerían que se realizarán procedimientos licitatorios.
2. Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
Mi postura personal fue no realizar las operaciones, sin tener la asesoría correspondiente por parte de la contraloría interna. Una vez recibida y documentado el caso, se procedió a platicar e informar al superior inmediato de los riesgos y posibles sanciones que existían al ejecutar la instrucción, situación que causó molestia y enfado.
3. ¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Mantenerse actualizado respecto del marco legal de las actividades que realizamos cotidianamente para no caer en incumplimientos, así como firmes y con convicciones claras de su actuar a pesar de las presiones que pudieran existir.
1. Experiencia que tuviste ante un dilema ético profesional (en la medida en que tú desees aportar).
Trabajé en un Organismo Autónomo, en el cual el Órgano de Gobierno decidió por austeridad reintegrar a la Tesorería del Estado cierta cantidad presupuestal, para ello instruyeron el Secretario que realizara los trámites para llevar a cabo lo autorizado; sin embargo el secretario haciendo uso de sus facultades requirió a la Dirección de Administración que realizara el reintegro sin realizar algún procedimiento de por medio; para ello la Dirección de Administración con el afán de que se llevara a cabo el procedimiento de la mejor manera posible, realizó una evaluación de riesgos, previendo que durante la revisión financiera al ejercicio, el Órgano Fiscalizador solicitaría la documentación soporte que dio origen y respaldó el reintegro de los recursos.
2. Tu postura personal y argumentos sobre la decisión que tomaste.
Posteriormente, cuando se le informó al Secretario que como servidora pública y responsable solidaria del manejo de los recursos públicos, debía realizar un procedimiento que respaldara la operación solicitada, debiendo para ello realizar tanto dictámenes, acuerdos, solicitudes u oficios tanto internos como externos, etc., este lo tomó como un complot o bloqueo para llevar a cabo sus planes de reestructura presupuestal y austeridad, sin embargo aunque tuve que ir en contra de lo que el Secretario requería en ese momento, a mí juicio como responsable del manejo de los recursos, debía contar con objetividad para realizar los movimientos solicitados y respetar además las normas técnicas que rigen la contabilidad gubernamental.
3. ¿Qué consejo le darías a aquellos más jóvenes que tú y que se están integrando al mundo laboral?
Preparación continúa, ser objetivos y honestos tanto con los demás como con uno mismo, crear relaciones y ambientes laborales adecuados y tratar a los demás de la misma manera que nos gustaría ser tratados.